Vinos ADENTRO

 

En la provincia de Salta, a 6 kilómetros de la ciudad de Cachi, en el punto más fascinante y atractivo de los Valles Calchaquíes, se encuentra la localidad de Cachi Adentro. Este pequeño lugar en el mundo es absolutamente cautivador, pacífico y hermoso.

 

Allí, el cerro Nevado de Cachi es una constante en cada paisaje que constituye el lugar. Con una altura de 6.380msnm, es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de toda la región.

Cuando Christian Gotz y Viera Merz llegaron a Cachi, se enamoraron de este increíble lugar y, años más tarde, decidieron echar raíces.

 

Su finca Río Las Arcas, de 8hs se encuentra al pie del Cerro Nevado de Cachi a una altura de 2.865msnm, altura máxima y límite para producir uvas de excelente calidad enológica, que se traducirán en vinos de alta gama gracias al cuidado tanto en los trabajos de viñedo como la vinificación y crianza en la bodega.

 

Bienvenidos a Vinos ADENTRO, vinos de la tierra más cerca del cielo.

 

LOS CREADORES

 

Atraídos por la majestosa Cordillera de los Andes, los suizos Viera Merz y Christian Gotz emprendieron varios viajes al noroeste argentino con el desafío de escalar el Cerro Nevado de Cachi. El mal tiempo los llevó a fracasar en sus dos intentos, pero les dio el tiempo para quedar fascinados por estas montañas y sus increíbles paisajes. En Julio del año 2005, decidieron comprar tierra al pie del cerro que, años más tarde se convertiría en su Finca Río Las Arcas.

 

Hoy, Christian lleva adelante Vinos ADENTRO. La esencia de su emprendimiento contempla el trabajo con los pobladores de Cachi Adentro, no sólo porque cree fervientemente en la importancia de integrar a los habitantes de la comunidad en el desarrollo integral de los vinos, sino porque valora profundamente la cultura y el legado de tradiciones ancestrales.

 

“Nosotros, al ser extranjeros, hemos priorizado el respeto por el lugar, sus costumbres, su cultura e idiosincrasia. Esto se transmite en vinos honestos elaborados con uvas de viñedo propio conducido bajo prácticas ecológicas”. ChristianzGötz.

 

LA HISTORIA

 

Después de haber comprado la finca en el año 2005, comenzaron la construcción de la casa y el trabajo en la tierra, donde se plantaron 8,25 hectáreas de viñedo y 1,5 hectáreas de nogales. Fue un trabajo intenso y difícil dadas las condiciones adversas del lugar carente de electricidad, agua y caminos de tierra. Pero la pasión y el amor por esta tierra no los desalentó para cumplir el sueño de hacer de su finca, su lugar en el mundo.

 

Con la ayuda de los lugareños, hoy Finca Río Las Arcas comprende 6 hectáreas de Malbec, 1 hectárea de Torrontés y 1 hectárea de Merlot. Las uvas que se cultivan ahí, dan origen a los vinos elaborados en una moderna bodega de la zona.

 

La próxima tarea será construir la propia bodega rodeada de estos viñedos. Un verdadero desafío arquitectónico y logístico por estar tan lejos de la civilización y con tan poca estructura regional.

 

Desde el 2017, Vinos ADENTRO se exportan a Suiza con muy buena aceptación. En Argentina están presentes mayoritariamente en las vinotecas relevantes de Cachi y Salta Capital.

 

Hoy Buenos Aires se presenta como el principal foco para abrir nuevas puertas de negocios que se traducirán en más consumidores que accedan a probar y disfrutar estos vinos argentinos de gran altura.

 

EL TERROIR

 

El viñedo ubicado a 2.865msnm es uno de los más altos del mundo.

 

Las condiciones de suelo de altura franco arenoso, con  mucha piedra, tierra árida, sumado a un clima donde el sol inunda las vides durante largas horas de exposición solar a elevadas temperaturas y noches muy frías, dan origen a granos de uvas con alta concentración de taninos, descriptores aromáticos e intensos colores vivaces.

El clima es árido dado el bajo nivel anual de lluvia, con una gran amplitud térmica, suelos muy aireados, profundos, pobres y con un abundante sol produce uvas de muy alta calidad y elevada sanidad.

 

Los viñedos son irrigados con agua proveniente del deshielo del cerro Nevado de Cachi.

 

Desde la cosecha 2011 se producen los vinos ADENTRO Malbec y Merlot. Estas condiciones de suelo y clima permiten producir vinos elegantes, complejos con taninos redondos y dulces. Los vinos de gran altura tienen un color rojo profundo, son frutados y recuerdan a aromas de moras maduras con notas de vainilla.

 

Desde la cosecha 2015 se incorporó al portfolio de  Vino ADENTRO, un Torrontés de gran altura, junto al Gran Nevado, un corte de Malbec y Merlot que define el ícono de Vinos ADENTRO.

 

LOS VINOS

 

Los vinos ADENTRO se presentan como vinos auténticos y honestos con identidad de gran altura salteña.

 

Se elaboran anualmente pequeñas producciones de alta calidad enológica, donde se controla todo el proceso de elaboración. Las uvas provienen 100% de la finca propia y son cultivadas bajo prácticas ecológicas.

 

Se busca elaborar vinos frutados, expresivos, profundos con taninos suaves y redondos. Se utilizan barricas de roble francés y americano de 3° y 4° uso; donde la intervención de la madera se destaca siempre como un complemento y nunca como protagonista del vino.

 

El portfolio se compone de:

- Gran Nevado – Corte de Malbec y Merlot

- Vinos ADENTRO – Linea de varietales. Malbec, Merlot y Torrontés

- Próximos lanzamientos: ADENTRO Rosado de Malbec y Gran Nevado Torrontés.

MENU

DE

ES

EN

Vinos Adentro 2685 m.s.n.m.

Cachi/Argentina